¿Qué es un Charolista?
Según la RAE, charolista es la persona que tiene por oficio charolar. Esta acepción viene dada porque tiempo atrás, muchos acabados de muebles se hacían con barniz charol. El barniz charol es un barniz a base de gomas naturales que proporcionan a la madera un brillo intenso.
Pero no sólo de barniz charol vive el charolista, intentaremos profundizar más en lo diverso que es este oficio.
El charolista es alguien que con diferentes tipos de barnices y lacas es capaz de proporcionar un acabado a cualquier soporte de madera, respetando las necesidades intrínsecas de la misma, en cuanto a estética, duración, naturaleza y un largo etc.
No cabe duda, que es un oficio tan variado que es el último eslabón en la culminación de un proyecto importante en cuanto al acabado de una pieza de madera, léase mueble, talla, puerta, etc.
La Magia detrás de los Acabados
Para lograr un buen acabado es necesario que el carpintero, tallista o ebanista deje la pieza muy bien terminada, en cuanto a acuchillado y lijado. Sólo así podrá el charolista realzar el trabajo de éstos.
Otro de los pasos a tener en cuenta son la calidad de los materiales y por último la destreza y
conocimientos del oficio darán como seguro un gran trabajo con una gran terminación.
¿Cuáles son las principales herramientas y materiales que utiliza un charolista?
Las herramientas y materiales son diversos, pasaremos a enumerar los más importantes.
. Compresor
. Pistola
. Brochas
. Lijas
. Muñequilla
. Barnices
. Lacas
. Diluyentes
. Ceras
. Colores
Beneficios de Contratar un Charolista para tus Muebles
Un charolista, sobre todas las cosas, debería realzar la estética y alargar la vida de tus muebles.
Básicamente eso se consigue con varios aspectos. Por un lado, podríamos hablar de los conocimientos que posea y la forma en que aplica los mismos, y otro no menos importante es, con el cariño y pasión que demuestre por su trabajo.
Los beneficios que pueda reportar un charolista son bastantes, algunos tangibles y otros no. Entre los tangibles estarían el ahorro que supone cambiar la estética de los muebles y entre los intangibles la evocación y el florecer de sentimientos ya lejanos.
El Arte de Charolar: Técnicas y Secretos
Las técnicas más tradicionales del charolista son los acabados a muñequilla y los materiales a emplear para colorear la madera.
El acabado a muñequilla se empieza a trabajar a principios del siglo 19, sobre las llamadas maderas nobles, como la caoba y el nogal.
Es un trabajo de mucha mano de obra y sobre mediados del siglo 20, la gente empieza a trabajar técnicas más baratas y rápidas como la pistola de pulverización y las lacas nitrocelulósicas, quedando la muñequilla para trabajos y muebles muy seleccionados.
En la actualidad la mayoría de los trabajos se realizan con pistolas, aunque dentro de estas también hay un gran mercado y diferencias entre sí.
Básicamente con los colores pasa lo mismo, hoy día la mayoría de los colores vienen ya preparados, listos solamente para su aplicación. Los colores tradicionales y que datan de siglos atrás, pueden ser productos naturales y/o reacciones de productos químicos por contacto en la madera.
Es un tema apasionante y dedicaremos un artículo extenso sobre ellos.
Uno de los secretos más importantes en el oficio, consiste en ser detallista e intentar corregir cualquier defecto que pueda sernos visible en el acabado.
Si vives en Sevilla y alrededores y quieres que tus muebles pasen por las manos de auténticos maestros Charolistas, ponte en contacto con nosotros y le devolveremos su máximo esplendor.