De un tiempo a esta parte, se ha puesto mucho de moda los acabados rústicos. Estos acabados intentan en la medida de lo posible evocar tiempos pasados. Podemos desgastarlos y envejecerlos, mediante patinas o veladuras. Hay tantas técnicas como muebles, lo común en estos acabados es que tengan una terminación a poro abierto, lo que permite en el mueble, cierta semejanza con el desgaste del paso del tiempo.
En este artículo te damos a conocer 4 tonalidades de color para conseguir acabados rústicos:
1. Madera Natural: La Belleza de lo Auténtico
Cómo los tonos naturales o ligeramente teñidos destacan la esencia de la madera. La madera por sí misma, es capaz de destacar entre otros objetos decorativos. A veces no hace falta grandes complicaciones para realzar la belleza de la misma. Solo con una protección de un buen lasur y un buen acabado a la cera, serán suficientes para ser el centro de atención. También es buena idea a veces, entonar u oscurecer la pieza mediante tintes acuosos o por reacciones con agentes químicos.
2. Gris Desgastado: Elegancia y Sencillez
La mezcla de tonos grises con un efecto desgastado para evocar un look rústico contemporáneo. El gris es un color perfecto para muebles rústicos ya que pueden imitar los tonos pétreos. Aportan frescura a la decoración y son tonos muy versátiles, sobre todo si se combinan con blancos. Con un aporte de desgaste en aristas, pueden ser una gran opción.
3. Marrón Profundo: Tradición y Calidez
La riqueza del marrón oscuro y cómo este tono añade profundidad y carácter al mobiliario. Con los colores marrones podemos hacer infinidad de combinaciones, mezclándolos con diferentes colores, pretendemos y podemos dar a nuestros muebles el carácter añejo que buscamos. Un buen acabado patinado podrá realzar la estética del mismo.
4. Blanco Envejecido: Luminosidad y Charme Rural
Utilizando el blanco con técnicas de desgaste para lograr un efecto rústico luminoso y fresco.
Los llamados blancos rotos o blancos envejecidos han llegado para quedarse, por su versatilidad e infinidad de combinaciones. Aquí es muy importante la pátina, bien mediante pigmentos naturales o por la simple acción del betún de Judea en menor o mayor dilución. También será importante la habilidad para desgastar en las zonas donde veamos que sea necesario, para realzar la estética. Tendremos en cuenta proporcionar una capa protectora final, para evitar los indeseados amarilleamientos. También podemos aplicar una pátina con acabado a la cera, que nos permitirá una buena protección del color.
En la renovada tendencia de acabados rústicos, resurge la magia de tiempos pasados en el mobiliario, aportando un encanto inigualable a nuestros espacios. Desde la sencilla belleza de la madera natural, el elegante gris desgastado, el calor del marrón profundo, hasta el encanto luminoso del blanco envejecido; cada tono tiene su historia y carácter. Cada uno de estos colores, acompañados de las técnicas adecuadas, nos permite trasladarnos a una época donde cada pieza de mobiliario cuenta una historia. Si deseas darle a tus muebles ese toque de época y carácter, no dudes en contratar nuestros servicios de barnizado. Con habilidad y dedicación, te garantizamos un acabado que evocará recuerdos, sensaciones y, sobre todo, una estética atemporal. ¿Listo para transformar tus muebles y espacios? ¡Contáctanos y déjate seducir por la belleza del acabado rústico!